Como asistente de las meetups de WordPress Torrelodones, ya sabes que en casi todas las reuniones, al final de la charla, acabábamos hablando de nuestros clientes.
Casi siempre contábamos anécdotas y problemas que todos reconocíamos que alguna vez habíamos vivido y nos servía compartir estas experiencias para mejorar en nuestra relación con nuestros clientes, ya que son muy importantes para nuestros negocios como autónomos.
Así que decidimos que esta vez la charla sería sobre gestión de clientes, para explayarnos, y que en lugar de traer a un ponente, sería una charla abierta, para que todos pudiéramos participar desde el principio y contar nuestras experiencias personales en nuestro día a día tratando con nuestros clientes.
Acudimos seis personas a la reunión, creemos que ómicron tuvo mucho que ver con esto.
Aún siendo pocas personas, sacamos mucho partido de la conversación. La ventaja fue que todos pudimos participar mucho y conocernos mejor.
Alejandro y Raquel, dos estudiantes de Comunicación Audiovisual, vinieron por primera vez al grupo y compartieron con nosotros su punto de vista sobre los precios de nuestros servicios.
Hablamos mucho sobre poner tarifas mínimas y valorar nuestro tiempo debidamente.
También era la primera vez para Sergio, que es comercial del sector de las mascotas y que sabe un montón de gestión de clientes y sobre redacción de fichas de producto.
Insistió mucho en que estamos viviendo un cambio de paradigma y que la tecnología va mucho más deprisa que los usuarios. Que no debemos subestimar el trato y la atención personal a la hora de vender.
Yolanda y Germán, veteranos de Torrelodones WordPress Meetup, también compartieron con todos su experiencia elaborando presupuestos, y dieron su opinión sobre la conveniencia de dar más o menos información a los clientes antes de comenzar el proyecto.
Por mi parte, hablé de confianza, marca personal, gestión de objeciones de precio y percepción de valor.
La conversación dio para mucho, estuvimos más de una hora y media charlando y, al final, hablando de tirar precios en comercio electrónico, acabamos hablando de Amazon y de nuestra responsabilidad individual como compradores.
Después de la charla nos fuimos a tomar algo, por cortesía de nuestro patrocinador: Pambly.
Pambly es tu proveedor cloud hosting optimizado para WordPress con backups cada 30 minutos, enfocado a usuarios con o sin experiencia.